Nacen nuevos conceptos de viaje que los propios viajeros impulsan y desarrollan debido a su preocupación por su huella ecológica
Viajar ya no es solamente hacer turismo. Viajar es experimentar, respetar, conocer y crecer. Este nuevo concepto de viaje ha crecido exponencialmente el último año, tanto entre particulares como entre empresas, y cada vez más personas están pendientes de su huella ecológica siempre que visitan un nuevo lugar.
El turismo no siempre es sinónimo de pérdida de identidad, contaminación o masificación. Existen nuevos conceptos de viaje que se están desarrollando y que los propios viajeros impulsan conscientes de su consumo, su huella ecológica y de su forma de vida. Unas preocupaciones que muchas personas trasladan a la hora de planear sus viajes.
Conoce los diferentes tipos de viajes sostenibles y descubre cuál se adapta mejor a ti:
- Turismo Responsable: Es todo producto o sistema turístico en el que los integrantes asumen responsabilidades medioambientales, culturales, sociales y económicas en los destinos de acogida.
- Turismo Solidario: Su objetivo principal es generar beneficios para la población local y dar a conocer a los viajeros las realidades sociopolíticas del destino. Como lo es conocer la tradición Marinera de San Sebastián donde verás y saborearás la historia del puerto y ayudarás a los negocios locales a crecer.
- Turismo Rural: Busca ligar directamente al viajero con las actividades tradicionales agrarias del destino, beneficiando así a los agricultores locales. Como sentir las tradiciones vascas donde conocerás las raíces de la cultura local desde un caserío vasco.
- Turismo Ecológico: Es todo movimiento turístico que contribuye fomentar la interacción local, el conocimiento y el cuidado y conservación de la naturaleza siempre con el menor consumo de recursos posible. Como la visita al flysch y los demás tesoros geológicos de Bizkaia donde descubrirás los secretos naturales de la forma más respetuosa posible.
- Turismo Sostenible: Son actividades turísticas que vinculan al visitantes con una gran variedad de productos relacionados con la naturaleza, las tradiciones, la agricultura y las culturas rurales. Como la ruta de los productos de proximidad de Bizkaia y Araba donde saborearás platos típicos y sostenibles hechos con productos de agricultores y artesanos locales.
Estos viajes no convencionales cuidan del medio ambiente, las tradiciones, la cultura, la gente y la naturaleza de los destinos que nos acogen y abren cada vez más puertas a nuevos destinos cuyas gentes nos reciben con los brazos abiertos encantados de compartir sus realidades con los viajeros.
EneDeNorte, una forma diferente de viajar
De la preocupación de crear rutas y viajes sostenibles y de la necesidad de proteger tanto las tradiciones culturales como el ecosistema, la fauna y el medio ambiente, nace eNeDeNorte. Buscamos conectar al viajero o viajera con los destinos, sus gentes y sus costumbres mediante una forma innovadora de hacer ‘turismo’.
Trazamos rutas, creamos caminos a recorrer que cumplan tres objetivos: velar por el desarrollo local y económico del destino que visitamos, cuidar e incluso mejorar el ecosistema del lugar mediante patrones de conducta sostenible y lograr crear una experiencia única y valiosa para nuestros viajeros que recuerden siempre.