El transporte ecológico evitaría el 8% de las emisiones de CO2 que genera la movilidad turística.
Viajar es un placer, nos llena de nuevas experiencias y sentimientos que nos llevamos a casa como preciosos recuerdos; unos recuerdos que comienzan desde el momento en el que salimos de casa con las maletas en la mano. Por ello, no solo es importante el destino y actividades que elegimos, sino la manera en la que llegamos hasta ahí.
Nuestros viajeros buscan incorporar la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente en su día a día, y eso incluye la planificación de sus viajes con el fin de paliar uno de los más grandes problemas del turismo: el transporte turístico, uno de los más contaminantes de todo el mundo. Con motivo de la semana de la movilidad sustentable, desde eNeDeNorte hemos recopilado los 3 transportes turísticos más contaminantes y populares y mostramos varias alternativas.
Nuestras alternativas ecológicas a los tres medios de transporte más contaminantes
- El avión: Una media de 12 millones de turistas utilizan cada año este medio de transporte que, solo en 2019, generó 915 millones toneladas de dióxido de carbono. Nuestra alternativa: Sabemos que no es lo mismo pero si lo que te apasiona es volar y sentir el viento y la libertad prueba nuestra espectacular experiencia ‘Un paseo desde las alturas’, donde disfrutarás de un viaje en globo aerostático inolvidable por los cielos vascos.
- El barco: Otra forma popular de viajar es a través de cruceros y, si bien estos no generan tanta cantidad de CO2 al medio ambiente como el avión, sí tienen repercusión en los destinos que visitan. Los turistas no terminan de conocer en profundidad la localidad ni a los locales ya que las paradas suelen ser de unas pocas horas y solamente se llevan una idea estereotipada de la realidad del lugar. Además, dada la concentración de este tipo de turistas, al llegar muchos al mismo tiempo, se provoca una sensación de congestión en los destinos visitados que ahogan a los locales. Nuestra alternativa: No hace falta realizar unos macrocruceros para disfrutar del mar y su belleza. Una opción cada vez más popular y que apoya a los negocios locales utilizando métodos menos masificados es visitar la localidad en piragua, como nuestra ruta de recorrer Bilbao en Kayak, donde conocerás la villa bizkaina de forma diferente.
- El coche: Como no es de otro modo, el coche es uno de lo transportes preferidos de muchos viajeros para conocer nuevos rincones y sin tener en consideración su impacto en el destino que se visita. Nuestra alternativa: Gracias a nuestro acuerdo con Radio Taxi Bilbao nos permite disponer para nuestras rutas de vehículos híbridos y eléctricos para llegar, por ejemplo, a nuestra experiencia ‘Pedaleando por Bilbao‘ donde disfrutarás de la villa a través de un relajante paseo en bici y conocerás sus rincones secretos.
Estos viajes no convencionales cuidan del medio ambiente, las tradiciones, la cultura, la gente y la naturaleza de los destinos que nos acogen y abren cada vez más puertas a nuevos destinos cuyas gentes nos reciben con los brazos abiertos encantados de compartir sus realidades con los viajeros.