Sabor Minero
Sabor Minero: Patrimonio industrial vasco. Vestigios mineros y museos vivos, huellas del pasado.
¿Qué vamos a visitar en este paseo?
Una mina a cielo abierto, un enorme vacío de 12 millones de metros cúbicos, este es el paisaje que ha quedado de las minas de hierro de Bizkaia y que podemos admirar en esta visita. (Pensad que las minas se cerraron hace apenas 50 años y que el hierro de altísima calidad que se extraía de la zona iba a parar en su mayoría al Reino Unido).
Ahora, y gracias a la labor y pasión de algunos de los mineros que trabajaron en estas minas, podemos aprender de esta forma de vida dura pero tan importante para el País Vasco en el Museo de la Minería. El museo alberga sobre todo utensilios y piezas donadas por los propios mineros.
Para completar este paseo por la historia de la minería, visitaremos también una ferrería del siglo XVI emplazada en un bello marco natural a orillas del río.
¿Qué vamos a comer?
El almuerzo será acorde con la historia minera. En el barrio de la Arboleda, uno de los pueblos mejor conservados y rodeados de un paisaje de ensueño de lagos, piedra caliza y verde, degustaremos el plato típico de la zona compuesto por las alubias.