Cada vez más a menudo, ¡por suerte!, escuchamos las palabras: sostenible, eco, orgánico, medio ambiente… No sé si a vosotros os pasa, pero para mí son muchas veces conceptos poco claros y difícilmente distinguibles.

Es por ello por lo que un día me puse a navegar por la red para averiguar las diferencias entre cada una de ellas.

Y aquí os dejo los resultados a mi pequeña investigación:

SOSTENIBILIDAD: obviamente encontré mucha información y cientos de frases para definirla, así es que hice una selección y me quedé con estas tres:

Sostenibilidad es asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, siendo necesario su protección y uso racional.

Sostenibilidad es promover el desarrollo social buscando la cohesión entre comunidades y culturas para alcanzar niveles satisfactorios en la calidad de vida, sanidad y educación.

Sostenibilidad es promover un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos sin dañar el medio ambiente.

Como veis la sostenibilidad se basa en 3 premisas, las 3P’s como las llaman en inglés: People, planet, profit. Así es más fácil acordarse de qué estamos hablando.

Y luego están las tres palabras que más se utilizan en gastronomía: ECO, BIO y ORGÁNICO. Parece ser que las tres son sinónimos y designan a aquellos productos que no han sido tratados con ningún tipo de pesticida o producto químico que no sea natural; que han sido cultivados respetando los ciclos propios de la naturaleza y, por supuesto, que no son transgénicos.

Pero ojo, cada una tiene una pequeña diferencia:

BIO: se refiere a los productos que no se han manipulado genéticamente (transgénicos).

ORGÁNICO: quiere decir que el producto está libre de productos de síntesis química y que en su proceso de producción se han utilizado sólo productos 100% naturales.

ECO: es el más completo de los tres y se refiere a tener un cuidado exhaustivo a lo largo de todas las etapas de la cadena alimentaria del producto y del medio ambiente. Implica un entorno verde y una producción sostenible a la vez que significa que no se han utilizado productos de síntesis química ni organismos modificados genéticamente (OGM) y se han respetado siempre los ciclos naturales de las diferentes partes que constituyen el ecosistema

Para acabar con esta búsqueda os dejo una pregunta… ¿Los productos que compramos en algunos supermercados bio, ecológicos u orgánicos son TODOS también SOSTENIBLES?

REFLEXIONEMOS….