Apaga el móvil y olvídate del reloj. Libera por unos instantes la mente de tus pensamientos: las tareas pendientes y las preocupaciones pueden esperar. Es el momento de desconectar de la rutina diaria y sumergirnos en el bosque.

Desde hace relativamente poco se viene escuchando el concepto de Baños de bosque y son muchas las personas que han mostrado interés en conocer de primera mano en qué consiste esta actividad.

El origen japonés de los Baños de bosque

El Baño de bosque es una experiencia suave de conexión con la naturaleza a través de los sentidos. Es una práctica de bienestar que promueve nuestra salud. El concepto de Baños de bosque no es nuevo, pues se desarrolló en Japón en los años 80 del siglo pasado y se le conoce como shinrin-yoku.

La Agencia Forestal de Japón fue la responsable de popularizar esta experiencia en 1982, y surgió como una iniciativa para darle valor a la gran superficie de bosques del país y al mismo tiempo forma parte de un programa nacional de salud diseñado para fomentar el contacto con la naturaleza, sobre todo de la población urbana sometida a altos niveles de estrés y agotamiento laboral.

Los beneficios de los Baños de bosque avalados por la ciencia
Desde su puesta en marcha, se han constatado sus múltiples beneficios para la salud humana, a través de distintas investigaciones científicas que han estudiado los efectos de los Baños de bosque en nuestro cuerpo y mente:

  • Bienestar emocional y físico.
  • Desarrollo personal.
  • Disminución del estrés.
  •  Fortalecimiento del sistema inmunitario.
  • Mejora de las relaciones interpersonales.

De hecho, Bizkaia es pionera en realizar un estudio sobre el impacto de los Baños de bosque en la salud de las personas, ya que desde hace años estamos viviendo una revolución digital al pasar demasiado tiempo frente a una pantalla, pero estamos desconectadas de la naturaleza. A este fenómeno se le conoce como “trastorno por déficit de la naturaleza” y se ha estudiado ampliamente.
Eso sí, debemos dejar claro que esta actividad no es sustitutiva de ninguna medicación, sino un complemento.

Lugares ideales para realizar un Baño de bosque

Los Baños de bosque no están pensados únicamente para realizarse en el interior de un bosque, cualquier espacio natural, sea urbano o forestal, puede ser escenario de estas experiencias.
Actualmente, desarrollamos nuestros Baños de bosque acompañados por una guía en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y en la zona de Uribe Kosta, dos áreas de gran riqueza natural y provistos de calma.

Recomendaciones de una practicante de Baños de bosque

El Baño de bosque es una actividad que persigue el bienestar personal, al igual que el yoga o la meditación. Una experiencia que, a priori, puede despertar escepticismo en cualquier persona. Os recomendamos darle una oportunidad.

Esta práctica está dirigida a todos los públicos. Os sugerimos que acudáis a vivir la experiencia con la mente abierta, sin objetivos ni expectativas, sólo a descubrir y a dejaros sorprender por el asombro. Aunque, en cuanto al aspecto logístico, os recomendamos llevar calzado y ropa cómoda.

Normalmente muchas personas nos preguntan cuántas sesiones de Baños de bosque se necesitan para notar los efectos terapéuticos del bosque. Nosotras os proponemos probar, y si os gusta, repetir.

Y lo más importante, nosotras os recomendamos que, las primeras veces, realicemos los Baños de bosque acompañadas de un guía certificado.

En este sentido, disponemos de una persona formada como Guía de Baños de bosque por el Forest Therapy Institute, una institución internacional cuyo objetivo es lograr beneficios sociales y ambientales a través de los Baños de bosque.