Entre bosques, valles y villas medievales

Os proponemos un viaje para dejarse llevar por los sentidos. Una vuelta al pasado, a la historia de una comarca para la que, el arraigo a la tierra y al patrimonio, se ha convertido en seña de identidad.


Las Encartaciones o Enkarterri es un entorno donde el mar y la montaña se funden en paisajes que cautivan en cualquiera de sus 16 municipios que la componen.

Un recorrido por la parte más occidental de Bizkaia, donde la naturaleza desbordante esconde pequeñas sorpresas que ofrecen al viajero momento inolvidables.

Productores locales y productos km. 0

Un acercamiento a productores y artesanos locales que miman y cuidan sus productos, con los que aprender y disfrutar en un entorno mágico.

Panaderos que artesanalmente siguen elaborando sus panes con las mejores materias primas y en horno de leña. Agricultores que mantienen viva la filosofía del caserío y con su agricultura ecológica elaboran los más sabrosos productos.

Ganaderos de Karranza, quienes conservan el saber hacer de un oficio que ejercen con pasión y respeto al entorno. Queserías herederas de la tradición ancestral de la elaboración de queso con oveja carranzana.

Huertas donde se cosechan productos de proximidad tan codiciados en las mejores mesas como la cebolla morada de Zalla o las alubias de Enkarterri, base de la tradicional puchera-olla ferroviaria de gran tradición en la zona.

Y bodegas de txakoli familiares para pasear entre viñas, disfrutar del paisaje y de un txakoli de calidad. Sin perder de vista a los artesanos del cuero que elaboran a mano cada uno de sus diseños.

Momentos inolvidables para descubrir, sentir, degustar y saborear .. sin olvidarnos de la historia y la cultura, ya que no podemos irnos de las Encartaciones sin una visita a la Villa de Balmaseda, la primera fundada en Bizkaia.